Los datos públicos son todos aquellos que el sector público genera y/o administra para el cumplimiento de sus misiones y funciones. No todos los datos públicos están publicados; y no es lo mismo publicar datos que abrir datos.
La diferencia entre un dato publicado y uno abierto es todo lo que hace que el dato público sea valioso y fácil de reutilizar por terceros dentro y fuera del sector público, o incluso por uno mismo:
Abrir los datos de tu organismo te ayuda a:
Si querés saber más sobre datos abiertos podés consultar nuestro Kit de Datos Abiertos.
Todos los archivos de datos, servicios web de datos y aplicaciones web diseñadas para la descarga de datos que tu organismo tiene en su propiedad digital en internet o en argentina.gob.ar son datos públicos que esperan ser abiertos.
Para abrir los datos de tu organismo, te proponemos estos pasos:
El Portal Nacional de Datos Abiertos (datos.gob.ar) es el punto de acceso para buscar y acceder fácilmente a los datos que publican los organismos de la Administración Pública Nacional.
Si querés incorporar los datos de tu organismo al Portal Nacional, acá te contamos los pasos del proceso para hacerlo:
El primer paso para incorporarte a datos.gob.ar es inventariar los datos que tenés y dónde están alojados, y para eso necesitamos que confecciones un catálogo de datos.
Un catálogo de datos abiertos es una lista de activos de datos y sus metadatos, que te describen qué son y cómo podés usarlos. Facilita encontrar y entender los datos publicados por organismos del Estado.
Para armar un catálogo, no necesitás tener un portal web; podés crearlo de varias maneras:
Ver más ejemplos de catálogos.
Leé más sobre cómo crear un catálogo sin usar Portal Andino.
Para que los datos sean abiertos, es fundamental documentarlos como datasets en tu catálogo de datos abiertos.
Leé más sobre cómo documentar tus datos en el Perfil de Aplicación Nacional de Metadatos para Datos Abiertos.
El equipo de Datos del Ministerio de Modernización está para ayudarte en este proceso contactanos a [email protected] para que te asistamos en cómo hacerlo mejor y cómo planificar tus próximos pasos.
Si tu catálogo cumple con el Perfil Nacional de Metadatos para Datos Abiertos puede integrarse a datos.gob.ar. Cualquier modificación en tu catálogo se verá reflejada automáticamente en datos.gob.ar.
A partir de que nos enviás la URL de tu catálogo, el equipo de Datos Argentina analiza cada dataset nuevo que publicás y te ayuda a mejorar la calidad de sus datos y metadatos, antes de agregarlo a datos.gob.ar.
Ahora que ya estás publicando te proponemos trabajar en la calidad de tu datos.
Una vez que tenés un catálogo de datos abiertos podés mejorar la calidad de tus datos siguiendo buenas prácticas.
La diferencia entre un dato publicado y uno abierto es que este debe ser fácil de utilizar por distintos usuarios, para distintos usos y mediante distintas herramientas.
Leé sobre cómo publicar en formatos abiertos en nuestra Guía para la publicación de datos en formatos abiertos.
Si sos desarrollador y querés implementar rutinas de transformación y limpieza de datos que sigan estas buenas prácticas, podés usar Data Cleaner.
Para que tus datos se puedan cruzar fácilmente con otros es necesario que sigas estándares para llamar a las mismas cosas, de la misma manera.
Leé sobre cómo estandarizar tus datos en nuestra Guía para la identificación y uso de entidades interoperables.
Si tenés datos con provincias, departamentos, municipios, localidades, calles o coordenadas podés usar la API del Servicio de Normalización de Datos Geográficos para normalizar o enriquecer entidades geográficas de la Argentina.
Publicar datos como un servicio web es un paso más hacia facilitar y potenciar la reutilización de tus datos por parte de analistas, programadores y otros organismos.
Un servicio web es una URL configurable que te permite hacer consultas personalizadas a una base de datos, y actualizarlas fácilmente cuantas veces quieras.
Si ya tenés un servicio de datos, leé nuestras recomendaciones para documentarlo y compartirlo.
Si no tenés un servicio pero publicas series estadísticas, podés sumarlas a la API de Series de Tiempo de la República Argentina.
Si tenés un servicio de datos que querés compartir públicamente:
Te recomendamos revisar Read the Docs y OpenAPI como soporte para tu documentación, podés ver nuestro ejemplo de Series de Tiempo y nuestro ejemplo del Servicio de Normalización de Datos Geográficos.
Si publicás indicadores o estadísticas con evolución cronológica (como el nivel de actividad), podés sumarlos fácilmente a la API de Series de Tiempo de la República Argentina y:
Para sumar tus series a la API:
Si sos desarrollador, tenés tus series de tiempo en archivos Excel y es difícil convertirlos al formato estándar en CSV, podés usar el Scraper de Series de Tiempo.
Si querés explorar nuevas formas de usar la API de Series de Tiempo para automatizar reportes, análisis, visualizaciones o desarrollar aplicaciones web, mirá este taller.
Para comenzar te recomendamos leer nuestro Kit de Datos Abiertos. También podés contactarnos.